lunes, 18 de abril de 2011

El condón africano

Este vídeo es interesante y divertido.

Últimos hablantes de una lengua moribunda se niegan a conversar


El milenario lenguaje Ayapaneco de los indígenas mexicanos podría morir debido a una aparente disputa entre sus dos últimos hablantes fluidos, que se niegan a hablar entre sí.
Daniel Suslak, un antropólogo lingüista de la Universidad de Indiana involucrado en un proyecto para producir el diccionario de Ayapaneco, cuenta al diario inglés The Guardian que no sabe por qué sus últimos hablantes, Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Velazquez, de 69, prefieren no conversar.
Según cuentan los habitantes de la villa de Tabasco, donde viven estos hombres, ninguno ha disfrutado nunca la compañía del otro y nadie sabe a ciencia cierta qué provocó la disputa que los mantiene alejados. 
Pero parece haber sido una pelea fuerte. "No tienen mucho en común", comenta Suslak, Segovia es un "poco espinoso", mientras Velázquez es "más estoico".
Segovia asegura que no tiene ningún problema con Velázquez. El mantiene el hábito de conversar con su esposa e hijo en Ayapaneco, pero ellos solo lo entienden. Velázquez por su parte domina una versión ligeramente diferente de la lengua y ambos discuten sobre las divergencias.
De acuerdo con The Guardian, el diccionario es parte de un esfuerzo por revitalizar la lengua indígena mexicana. "Cuando era pequeño todos lo hablábamos", asegura Segovia. "Ha desaparecido poco a poco, y ahora supongo que morirá conmigo", agrega.
Suslak precisa que el Ayapaneco siempre ha sido una "isla lingüística" rodeada de otras lenguas indígenas mucho más fuertes en México.
En el 2009 la UNESCO reveló que cerca de 2,500 de las 6,000 lenguajes del mundo están en peligro de desaparecer, incluyendo el Menomonee, que apenas dominan 35 personas, todas en el Noreste de Wisconsin.

sábado, 9 de abril de 2011

Bienvenidos a la era de los "hoygan"

Varios son los factores que influyen en las faltas de ortografía que muchas personas cometen en sus escritos. No poseer hábitos de lectura es uno de estos factores más influyentes, pero con el uso de la tecnología se mezclan términos de un idioma y de otro para formar nuevas palabras o, sin duda alguna, la mensajería de texto también es otra fuente de inspiración que se refleja en la manera de escribir.
Pero, ¿qué es un “hoygan”. Aunque no hay una fuente precisa para su definición, existen varios sitios en Internet en los que tratan de definirlos. Veamos:
- “Usuario que escribe en castellano con muchas faltas de ortografía”. En:
- Se le llama así al lenguaje escrito, donde se cometen muchas faltas ortográficas y se abusa del uso de las “k” y las “h” donde no van. En:
- Personas que escriben estilo SMS (mensajería de textos) y con faltas de ortografía en exceso I, J, K. En: universoforos.foroactivo.net/quejas-dudas-sugerencias-f3/diccionarios-de-internet-t16.htm
Tal vez la definición más acertada sea la que se publica en Gran Angular.  “HOYGAN u HOIGAN” es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda [...]”.
Hace unas dos décadas, un prestigioso psiquiatra y ex-candidato presidencial venezolano, llamó sutilmente generación “boba” en un lenguaje bizarro a la juventud de los 80-90 y hoy, tal vez hubiese llamado a los nacidos con las nuevas tecnologías de la información como “generación digitalizada”, para referirse  a aquellos que disfrutan del teléfono celular con la opción de mensajes de texto y el chat en Internet, que pierden su capacidad de lectura y de investigación pues convierten el “corta y pega” en su chuleta electrónica para hacer las tareas que se les asigna en sus centros de estudios.
Ejemplos clásicos que se encuentran fácilmente por internet:

- OIGAN NO PUEDO DESCARGARLOpal encargado de este mu no puedo descargarlo y la neta me da flojera ir a la col. del bosque aunke ta como a 10 min ponganlo no hay dark mu y kiero ver como esta este mu [...] PD: si el rata es admin ke me pase el disco o con ke se pueda descargar me conformo
- alguien k me diga como robar las contraseñas de msn por fas mi hotmail es manuel_brolly@example .com
- KIERO MI CONTRASEÑA SE ME OLVIDO POR FABOR ES MUY INPORTANTE MAMDENMELO AL CORREO DE MI ENAMORADA K ES amor2684@hotmai.com por fabor.
- En hoygan.info se pueden encontrar bastantes. Por ejemplo, tenemos,
es un juego chido quebte va a gustar un verguero calro si erres valiente
- Aunque no está escrito en mayúscula, se pueden ver las características HOYGAN aquí fácilmente.
- ola saben q yo soy una bulimica pero empese no ase muxo tiempo y nesecito consejos para aserlo pero q nadien s d cuenta sin q m scuchen e intentado cn l sepillo pero casi s dan cuentan como lo ajo dijanm x favor
- ola sabes mi nombre es marvin saben yo intente todo paraponer juegos ami motrola v980 y nopuedo con ningun programa lo ise todo aver si tume puedes ayudar y me dises como lo ases con el motorola pone tools te agradeserecon toda el al ma ayudameeeeeeeeeeeeeee porfavorrrrrrrrr

En Saprendeh esperan por una mano amiga y un corazón solidario


Saprendeh es una asociación civil sin fines de lucro. Su sede principal se encuantra en Zea y cuenta con 3 Centros de Desarrollo Humano, en los que se albergan personas con retraso mental profundo y severo, asociado con otras patologías. Los CDH están localizados en la Parroquia San Francisco de Tovar y en la Parroquia Caño Tigre del municipio Zea. En San Francisco se encuentra el Centro de Desarrollo Humano El Alba con 32 residentes, y en Caño Tigre se ubican los Centros de Desarrollo Humano El Velero, con 32 esidentes, y Mis Hijos con 16 habitantes. En cada CDH se forman instructores para atender con cariñodedicación y mucho amor a los muchachos. Estos muchachos requieren de una mano amiga y un corazón solidario, que les brinde ayuda para hacer más feliz su vida.