sábado, 9 de abril de 2011

Bienvenidos a la era de los "hoygan"

Varios son los factores que influyen en las faltas de ortografía que muchas personas cometen en sus escritos. No poseer hábitos de lectura es uno de estos factores más influyentes, pero con el uso de la tecnología se mezclan términos de un idioma y de otro para formar nuevas palabras o, sin duda alguna, la mensajería de texto también es otra fuente de inspiración que se refleja en la manera de escribir.
Pero, ¿qué es un “hoygan”. Aunque no hay una fuente precisa para su definición, existen varios sitios en Internet en los que tratan de definirlos. Veamos:
- “Usuario que escribe en castellano con muchas faltas de ortografía”. En:
- Se le llama así al lenguaje escrito, donde se cometen muchas faltas ortográficas y se abusa del uso de las “k” y las “h” donde no van. En:
- Personas que escriben estilo SMS (mensajería de textos) y con faltas de ortografía en exceso I, J, K. En: universoforos.foroactivo.net/quejas-dudas-sugerencias-f3/diccionarios-de-internet-t16.htm
Tal vez la definición más acertada sea la que se publica en Gran Angular.  “HOYGAN u HOIGAN” es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda [...]”.
Hace unas dos décadas, un prestigioso psiquiatra y ex-candidato presidencial venezolano, llamó sutilmente generación “boba” en un lenguaje bizarro a la juventud de los 80-90 y hoy, tal vez hubiese llamado a los nacidos con las nuevas tecnologías de la información como “generación digitalizada”, para referirse  a aquellos que disfrutan del teléfono celular con la opción de mensajes de texto y el chat en Internet, que pierden su capacidad de lectura y de investigación pues convierten el “corta y pega” en su chuleta electrónica para hacer las tareas que se les asigna en sus centros de estudios.
Ejemplos clásicos que se encuentran fácilmente por internet:

- OIGAN NO PUEDO DESCARGARLOpal encargado de este mu no puedo descargarlo y la neta me da flojera ir a la col. del bosque aunke ta como a 10 min ponganlo no hay dark mu y kiero ver como esta este mu [...] PD: si el rata es admin ke me pase el disco o con ke se pueda descargar me conformo
- alguien k me diga como robar las contraseñas de msn por fas mi hotmail es manuel_brolly@example .com
- KIERO MI CONTRASEÑA SE ME OLVIDO POR FABOR ES MUY INPORTANTE MAMDENMELO AL CORREO DE MI ENAMORADA K ES amor2684@hotmai.com por fabor.
- En hoygan.info se pueden encontrar bastantes. Por ejemplo, tenemos,
es un juego chido quebte va a gustar un verguero calro si erres valiente
- Aunque no está escrito en mayúscula, se pueden ver las características HOYGAN aquí fácilmente.
- ola saben q yo soy una bulimica pero empese no ase muxo tiempo y nesecito consejos para aserlo pero q nadien s d cuenta sin q m scuchen e intentado cn l sepillo pero casi s dan cuentan como lo ajo dijanm x favor
- ola sabes mi nombre es marvin saben yo intente todo paraponer juegos ami motrola v980 y nopuedo con ningun programa lo ise todo aver si tume puedes ayudar y me dises como lo ases con el motorola pone tools te agradeserecon toda el al ma ayudameeeeeeeeeeeeeee porfavorrrrrrrrr

14 comentarios:

  1. Carmen Julia Ramirez Barrera
    CI:14.106.236
    PNF en Informatica Seccion H.

    Es verdad la mala ortografia se debe a la falta de habito a la lectura.
    pero en estos tiempos donde la tecnologia ha avansado, y el uso de ella es dispensable se ven muchas cosas extrañas en los escritos, los jovenes al escribir un mensaje de texto tal vez para ahorrar tiempo y espacio usan como claves o maneras de reducir el escrito, ellos se entienden entre si muchas veces en los cuadernos lo hacen para escribir mas rapido esto puede afectar la forma de escritura que a nosotros nos enseñaron, puede llegar el dia que se use ese tipo de escritura...
    y los "hoygan" la verdad nunca habia escuchado hablar de eso pero creo que esa forma de escritura lo hacen para llamar la atencion ejemplo cuando escriben CVEND o es como moda de ellos los jovenes de ahora al escribir los mensajes de texto o como dije anteriormente para ocupar menos espacio por ejemplo XFIS,KPAO,PS, y asi muchas mas.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Eduardo Chavez C.I 20847233 PNF-INFORMÁTICA SECCIÓN "F" . Bueno puedo decir que se le asemejan a las personas que tratan de abreviar las palabras por medios de textos como el chat de Facebook twitter SMS entre otros, ya que muchos nos hemos acostumbrado a ese tipo facilismo. (Hoygan) En mi parecerse les atribuyen a las personas de muy bajo nivel socio-cultural, que no respetan las reglas de la ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Nombre:Rivas Serrano Liceidy Katterin
    C.I: 21.184.978
    Sección: "H"
    PNFI

    Si bien es cierto desde que empezaron a surgir los avances tecnológicos en adelante , los seres humanos empezaron a cambiar su forma de escribir, ya que para enviar un mensaje de texto, solo tenía un límite de letras y no de palabras, esto creo la incómoda actitud de tener que empezar a abreviar palabras, y no solo de abreviarlas sino de caviar palabras por sonidos, y sonidos por letras, ejemplo: (ca de sonido, por la letra k, y con esta forman palabras como kasa) con el pasar del tiempo fue avanzando la tecnología y hoy por hoy suele pasar lo mismo ,pero ya se ve como moda en las redes sociales, la cual es el principal medio en donde se produce este tema, de los HOYGAN.

    Estas actitudes que hemos adoptado a lo largo del tiempo y más hoy en día nos han causado un gran problema, debido qué, cuando necesitemos en verdad tener una buena ortografía, inconscientemente no la tendremos
    Más que criticar y juzgar este comentario es qué aportes aremos todos los que estamos consientes de esta problemática. Además de ser Venezuela un país con poco hábito de lectura contribuye al que como hablamos escribimos y a su ves como escribimos hablamos.

    Es poco ético y profesional tener dudas sobre el cómo se escribe una palabra y solo la plasmemos con tal de que llegue el mensaje al receptor, cuando podemos usar una herramienta muy fácil y valiosa como lo es el diccionario.

    Amigos cibernéticos, la tecnología es buena pero no nos alejemos del tesoro que nos han dejado nuestros antepasados, que son los libros. Los invito a leer un buen libro, cuento, novela, revistas, periódicos, entre otros pero hagámoslo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Duran Rondón
    C.I 23.499.497
    Sección:F PNFI

    Pienso que tiene mucha razón en lo que expresa en esta lectura ya que investigar por Internet nos facilita mas las cosas y lo que hacemos es copiar y pegar sin leer nuestra investigación, esta lectura nos ayuda a tomar conciencia para que en un futuro leamos lo que estamos buscando y no copiemos y peguemos.

    ResponderEliminar
  5. Jormanth José Peña Garcia
    C.I 20849185
    Seccion: F
    PNF: Informatica

    Yo pienso que los hoygan es como una moda en la sociedad que afecta mas que todo a los jóvenes que ven a otro escribiendo así y como es moda poes también empiezan a escribir así y otras personas usan este tipo de escritura como forma de ahorrar espacio en un mensaje o también por pereza a escribir entonces escriben de esta forma para salir rápido de sus tareas o oficios o incluso para enviar un mensaje de texto

    ResponderEliminar
  6. Gloria Morales
    C.I.: 15.756.894
    sección: "F"
    PNFI
    Es increible ver como cada día van deteriorando nuestro castellano, la lectura es muy real y lleva a la reflexión. nosotros mismos nos encargamos de destruir todo lo hermoso que tenemos. ¡Que triste!

    ResponderEliminar
  7. Darwin José Rangel Mercado
    CI: 22656877
    Sección: F
    PNF Informática


    Yo considero q es cierto lo que la lectura refleja pero también es cierto q las cosas y los tiempos cambian pero esto se debe mas a que las personas le da pereza escribir las palabras completas y como ven q otros las abrevian ellos también hacen lo mismo y de esa forma el mundo esta como esta y uno tiene que hacer una opción a lazar de lo que le escriben…

    ResponderEliminar
  8. Johan Dugarte
    C.I: 22.986.149
    Seccion:F
    PNF Informatica

    A muchas personas no les importa como escriben los demas, pero deberíamos darnos cuenta que si dejamos que cada cual altere el idioma como quiera, al final no podremos comunicarnos,es decir no nos entenderemos.

    ResponderEliminar
  9. Luis Miguel A. Caballero Diaz
    CI:221965308
    Seccion: F
    PNF: Informatica

    Estoy de acuerdo con la deformacion del lenguaje en estos tiempos, por abreviar y ganar tiempo sintetizamos las palabras al escribirlas solo como las letras suenan o por la fonetica por lo que ahi el individuo se acostumbra y mantiene esa deformacion y con los celulares y el chat que tienen una capacidad limitadad de caracteres pues se abreviaron mas las palabras y se volvio una costumbre.La falta de lectura por la que ya arrastramos falta de horroografia y mas la abreviacion estamos matando nuestro idioma definitivamente.

    ResponderEliminar
  10. Alvarado Fiorini José Miguel
    C.I.: 20.849.111
    SECCION F
    PNF Informática

    Mi opinión sería que si los jóvenes en la actualidad se interesaran mas en la lectura y mantuvieran ese buen hábito al leer, los textos se escribirían con mas claridad,y así el lector podrá expresarse con mas facilidad a la hora de argumentar algún texto.

    ResponderEliminar
  11. Julio Cesar Zerpa Díaz
    C.I. 20.200.850
    SECCION "F"
    PNF INFORMATICA
    Bueno hoy en día las personas están viviendo una etapa donde el facilismo de las cosa influyen en esto ya no escribimos frases completas abreviado las palabras, donde la falta de lectura y escritura se han perdido demasiado. Y hoy en día con la facilidad del teléfono, el internet entre otros. Da dolor ver como el tiempo y la tecnología ha cambiado la forma de la escritura y la redacción.

    ResponderEliminar
  12. Jorman Alexander Rivera Rivera
    C.I.
    23.499.326
    Sección: "F"
    PNF Informatica
    Se puede decir que hoy en día la tecnología a influido de manera negativa a la hora de escribir ya que a los jovenes se le hace más facil y rapido abreviar palabras sin importar la buena escritura, aunado a esto la falta de lectura diaria afecta la fluidez al escribir y al hablar.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el texto ya que eso nos viene sucediendo y cada vez deterioramos mas nuestra escritura por abreviar de manera indebida y esto seguirá siendo de esta manera por la facilidad o pereza al escribir.
    Nombre: Klishman Adrian Briceño Davlila
    PNF: Informatica
    Sección: "F"
    C.I: 23.721.797

    ResponderEliminar
  14. gabriela rangel ci:22986888 seccion f imformatica.
    es un tema muy importante ya q nos ayuda a mejorar la ortografia y para redactar un buen texto mejorando cada dia la ortografia.. y tambien para saber la importancia del idioma indigena

    ResponderEliminar